Versión española

Modelado Participativo Tridimensional: Principios Orientadores y Aplicaciones. Edición 2010wsaseal_2007_rgb_100px

cover_page_es_200pxlPor Giacomo Rambaldi
ISBN: 978-92-9081-450-4
Publicado por: Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural y El Programa de Pequeñas Donaciones (SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
Versión en francés | Versión en inglés | Versión en amharic | Versión en portugués

Descargar el documento [104 páginas] De alta resolución [72 MB].
Medio resolución [12MB]

El MP3D es un método de mapeo participativo que integra conocimiento territorial indígena con datos sobre la elevación de la tierra y la profundidad del mar, para producir modelos de relieve autónomos, a escala y georreferenciados. Basadas esencialmente en el conocimiento territorial local, el uso y la cobertura de la tierra y otras características son representados por los informantes en el modelo, utilizando chinchetas para los puntos, hilos para las líneas y pinturas para los polígonos. Al completarse, se aplica un cuadriculado a escala y georreferenciado para facilitar la extracción o la importación de datos. Los datos representados en la maqueta son extraídos, digitalizados y trazados. Al completarse el ejercicio, el modelo permanece en la comunidad.

El modelado participativo tridimensional (MP3D) ha sido concebido como un método para acercar el potencial de SIG a las comunidades rurales y para superar la brecha que existe entre las tecnologías de la información geográfica y las capacidades encontradas entre comunidades marginadas y aisladas que frecuentemente dependen de recursos naturales.
Este manual apunta a asistir a activistas, investigadores y profesionales del aprendizaje y acción participativos (PLA) y SIG en llevar el poder de los SIG a nivel popular mediante el uso de MP3D. Proporciona las manos-sobre las orientaciones sobre cómo organizar y poner en práctica un ejercicio MP3D. Además, incluye puntos de vista sobre el aprendizaje y la cognición espacial, sobre la historia de las maquetas y sobre la utilización del método en todo el mundo.

El 5 de noviembre de 2007, P3DM fue galardonada con el Premio de la Cumbre Mundial de 2007 en la categoría de e-cultura. P3DM fue considerado como uno de los 40 ejemplos de mejores prácticas de calidad de los contenidos digitales en el mundo.