Cuenca del Rio Cabuyal, Colombia

Participatory 3D Modelling for action research in the watershed of Rio Cabuyal, Caldono, Cauca, Colombia

pic_231_rubianopic_232_rubiano

1:5,000 scale model of the Cuenca del Rio Cabuyal, Municipio del Caldono, Departemento del Cauca, Colombia. Year 1997.

El Programa de Laderas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT – Palmira, Colombia) y la Fundación Sol y Tierra (Popayán, Cauca), en conjunto con la Asociación de Cabildos del Norte de Cauca (Santander, Cauca), han desarrollado este método en las zonas de ladera del Departamento del Cauca.
A fin de elaborar un método que facilitara la plena participación de las comunidades en el análisis del estado de los recursos naturales y del entorno tanto biofísico (p.ej., agua, bosques, fauna, flora, suelos) como socio-económico (p.ej., acceso a servicios, indicadores de bienestar), las tres entidades y las comunidades de la cuenca del Rio Cabuyal acordaron replicar una experiencia de trabajo realizado en municipios aledaños con el fin de aprender, perfeccionar y ponerla al servicio de la cuenca.

Recommended reading:

Rubiano J, Vidal M. and Ovidio Fiscué M. 1997. Como construir modelos tri-dimensionales de cuencas hidrográficas. Un manual para entidades que trabajan con comunidades. Un manual para entidades que trabajan con comunidades. Pescador, Cauca, Colombia: Consorcio interinstitucional para una agricultura sostenible in laderas (CIPASLA). Mimeo. 18 pp

Source: Images and text: Rubiano (1997)

Models produced in the framework of the “Making Spatial Soil Fertility Research relevant by Integrating Local Knowledge” Project. The initiative is implemented by the Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).